Inicio >> Blog >> Desparasitación perro

Indicaciones para una desparasitación para perros completa (desparasitación interna y externa)

Hablando de la desparasitación, como veterinarios podemos comprobar que se hace con más frecuencia la desparasitación interna que la externa.

Para el que no sepa la diferencia, los parásitos “internos” son los que se encuentran en el interior del organismo, como pueden ser lombrices intestinales, o algún parásito sanguíneo, como la leishmania. Por el contrario, los parásitos externos se encuentran fuera del organismo, como por ejemplo las pulgas, garrapatas o ácaros. Por eso, se entiende por desparasitación interna la que va dirigida a parásitos internos (generalmente los intestinales), y la desparasitación externa se refiere a la desparasitación contra pulgas y garrapatas (además de mosquitos, ácaros…).

Desparasitación interna para perros

Tal vez debido a que durante años, en la campaña antirrábica se ofrecía la posibilidad de adquirir la desparasitación para el perro para todo el año, se fijó en los propietarios la importancia de esta desparasitación interna (la que acaba con las lombrices y tenias). Sin embargo, la desparasitación de la campaña antirrábica no era completa, ya que acababa únicamente con las tenias. Tenias y lombrices son parásitos distintos, y no todos los productos antiparasitarios pueden eliminar a ambos. Entre las tenias del perro (también del gato y otros mamíferos carnívoros), hay una que se puede transmitir a las personas, creando una enfermedad más grave en personas que en perros o gatos, la tenia que produce el quiste hidatídico o la hidatidosis. Y dada la gravedad de esta enfermedad en personas, con la campaña antirrábica se fomentó también la desparasitación para perros contra la hidatidosis. Es decir, se dispensaba un producto, praziquantel, que era eficaz contra las tenias, pero no contra el resto de parásitos intestinales del perro o gato.

Ahora ya hay mucha gente que, gracias a la información de los veterinarios, ha sabido cuál era la diferencia entre el antiparasitario de la campaña antirrábica de hace años, y un producto para la desparasitación para perros completa (la desparasitación interna o para parásitos intestinales). Y con esta información, junto con la ya adquirida sobre la importancia de la desparasitación de perros (absolutamente imprescindible si hay niños pequeños en casa), los propietarios de mascotas proporcionan la desparasitación interna completa a sus perros.

desparasitación perro

Desparasitación externa en perros

Sin embargo, la desparasitación externa queda en un segundo plano. Se considera secundaria, no es tan importante, porque si lo fuera, se habrían hecho campañas oficiales, como la campaña antirrábica que ya hemos comentado. O eso puede que sea lo que entienda una mayor parte de la población que tiene perro o gato en casa. En cualquier caso, sea como fuere, la desparasitación externa es igualmente importante. No podemos olvidarnos de que hay enfermedades que transmiten estos artrópodos (pulgas, garrapatas, mosquitos), por lo que hay que hacer lo posible por proteger a nuestros animales frente a estos parásitos.

En la actualidad, tenemos distintas formas de protección frente a parásitos externos, como son los collares antiparasitarios (si vives en zonas donde haya riesgo de contraer leishmania, además de la vacuna de leishmaniosis es conveniente usar un collar que repela al mosquito que la transmite), las pipetas (unas gotitas para aplicar en la nuca), o también han aparecido comprimidos orales que proporcionan una desparasitación externa para pulgas y garrapatas, por tiempo entre 4 y 12 semanas (depende del producto). Eso sí, los comprimidos orales no tienen efecto protector ni repelente sobre el mosquito de la leishmaniosis. Igualmente, no todas las pipetas tienen ese efecto, ni todas tienen la misma duración. Lo mejor que puedes hacer, según la zona en la que vivas, es informarte de los riesgos que tiene tu perro, en cuanto a parásitos externos, y con esa información, puedes decidir mejor cuál es el antiparasitario que mejor le irá a tu perro. Por ejemplo, en el norte de España, como Asturias, no hay tanto riesgo de leishmaniosis, pero sí hay gran cantidad de pulgas y garrapatas, por lo que en ese caso, podría ser más conveniente un collar potente frente a estos parásitos, aunque no tenga efecto frente al mosquito. O un comprimido que te proteja durante uno o tres meses. Mientras que si vives en zonas de la sierra de Madrid, o costa andaluza, donde es muy frecuente la leishmaniosis, habría que darle prioridad a la protección frente a su mosquito.

Tu veterinario siempre será tu mayor aliado. Contacta con él, déjate asesorar, y pon en práctica una desparasitación para tu perro, tanto interna como externa.

desparasitar perro

En Madrid, además, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de 2016, se establece como obligatoria la desparasitación, ya que es un tratamiento preventivo esencial para asegurar su salud y bienestar. Así pues, no olvides las desparasitaciones dentro del programa de cuidados preventivos.

Si quieres más información con nosotros sobre este asunto, o pedir cita para una desparasitación, puedes contactar con nosotros con el formulario que aparece en esta página.