Inicio >> Blog >> Ley de Protección Animal de Madrid: Vacunas obligatorias

Ya hemos explicado en un post dedicado a la Ley para la Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, una serie de cambios que repercuten directamente en las obligaciones que tienen los propietarios de mascotas (fundamentalmente perros y gatos, pero también conejos y hurones). Seguiremos aquí contando con más detalle una de las novedades de la ley, que habla de las vacunas obligatorias para perros y gatos, y de los cuidados que serán obligatorios para ellos, para asegurar un correcto estado sanitario.

Aparte de perseguir el objetivo del sacrificio 0 en albergues y centros de acogida municipales (lo que comúnmente llamamos perreras), que es la medida estrella de la ley, y algo que se llevaba años pretendiendo, también se incluyen otras normas que afectan directamente a los propietarios de mascotas, ya que esta ley indica que son los responsables del buen estado sanitario del animal. Deben proveerlos de alimentación y bebida, un entorno suficiente para su desarrollo locomotor y con la higiene necesaria.

vacunas obligatorias perros

De eso y otras obligaciones se habla en la ley en el artículo 6. De entre las obligaciones, ya hemos dedicado un post a comentar la importancia para la sociedad que tiene que los propietarios de perros que defecan en la calle, sean responsables y limpien las zonas públicas para evitar la acumulación de excrementos en zonas urbanas (algo que resulta desagradable a cualquiera, tenga o no tenga perro).

En esta ocasión, hablaremos de una de las novedades de la ley, de la sección de obligaciones para los propietarios de animales domésticos, que indica los cuidados sanitarios obligatorios para ellos.

La ley indica que es obligatorio proporcionar los tratamientos preventivos obligatorios por ley o esenciales para mantener un correcto estado sanitario. Por tratamientos preventivos se entienden las vacunas y desparasitaciones (interna y externa) que son necesarias para garantizar un buen estado de salud (en cuanto a procesos infecto-contagiosos se refiere). Entonces, habría que diferenciar los tratamientos que deberían tener anualmente los animales, dependiendo de la especie, tendrán unos u otros. La desparasitación es común para todos, sería una desparasitación cada 3 meses como mínimo (aunque podría pautarse cada 6-8 semanas, si son animales que salen a cazar, conviven con animales de otras especies en espacios rurales abiertos…). Por otra parte, en cuanto a las vacunas obligatorias, nos encontramos los siguientes casos según sea perro, gato, hurón o conejo:

• Perros: las vacunas obligatorias para perros son la vacuna antirrábica (al ser obligatoria por una cuestión de sanidad pública), la vacuna heptavalente, vacuna pentavalente o alguna otra vacuna que proteja frente a moquillo, hepatitis y parvovirus (al ser las enfermedades más peligrosas para el perro, y por lo que su vacuna se considera esencial, sea cual sea el tipo y raza de perro, y la región donde viva). Podría plantearse también la obligatoriedad de la vacuna de leishmaniosis, si el perro viviera en una zona donde la enfermedad tenga una alta prevalencia. Por lo tanto, para cualquier perro de cualquier zona de la Comunidad de Madrid, los tratamientos preventivos  obligatorios son la desparasitación, la vacuna antirrábica y la vacuna heptavalente (o una vacuna que incluya moquillo, hepatitis y parvovirus).
  • Gatos: en su caso, las vacunas obligatorias son la vacuna trivalente para todos los gatos, salgan al exterior o no, y la vacuna de leucemia, si los gatos tienen o pueden tener contacto directo con gatos callejeros o gatos positivos a leucemia vírica felina. Además, la desparasitación cada 3 meses.
  • Hurones: la vacuna obligatoria en hurones es la de moquillo, por tratarse de una vacuna esencial para ellos. La vacuna de la rabia no es obligatoria, pero es recomendable. Puedes ver más información de la vacuna de moquillo de hurones en nuestra sección de vacunas, para que veas las presentaciones que tiene y los momentos de aplicación.
  • Conejos: las vacunas obligatorias para conejos, por tratarse de vacunas esenciales, son la vacuna de mixomatosis y la vacuna de fiebre hemorrágica. El protocolo de ambas vacunas viene especificado en su sección correspondiente, en vacunas, así que puedes visitarla si tienes dudas al respecto. Nuestra recomendación es la aplicación de la vacuna combinada (mixomatosis y fiebre hemorrágica) en una sola dosis.

Así pues, deben vacunarse estos animales contra estas enfermedades, y quedar correctamente registrado en sus cartillas de vacunación. Al igual que la desparasitación interna cada 3 meses, y una desparasitación externa efectiva (la duración o pauta dependería del producto utilizado para la desparasitación externa, ya que hay collares, pipetas y pastillas para ello, cada uno con características y duración distintas).

vacunas obligatorias

Además de los tratamientos preventivos, la ley también especifica que, en el caso de perros y gatos, estos animales deben tener un chequeo o control sanitario anual. No aclara en qué consistirá ese reconocimiento anual, ni qué incluirá. Si lo asemejamos a los reconocimientos médicos anuales que recibe un trabajador por parte de la empresa, sería una exploración general completa y un análisis de sangre y orina. Es posible que el Colegio de Veterinarios, en un breve periodo de tiempo, pueda indicar cómo proceder y regular este reconocimiento anual obligatorio para perros y gatos (en qué consistirá, etc). Por ahora, estamos recomendando que aquellos perros o gatos que se tengan que hacer un análisis de sangre y/u orina por una enfermedad, que conserven ese análisis por si es válido para atestiguar el reconocimiento de este año, o parte del mismo, ya que los veterinarios aún no sabemos  qué exigencias tiene. Nuestra recomendación es exploración, análisis de sangre y orina, sin que esto excluya que haya que hacer alguna prueba específica posterior debido a los resultados (porque el objetivo de estos reconocimientos es precisamente ése, detectar posibles enfermedades antes de que muestren síntomas evidentes).

En cualquier caso, somos conscientes de que un cambio así genera muchas dudas, por lo que podéis contactar con nosotros por teléfono en el 635 84 27 33 ó 651 15 24 65 (llamada, whatsapp o telegram), o rellenando el formulario que aparece en esta página, ya sea para pedir cita para alguna de las vacunas obligatorias, o para consultar alguna duda que haya surgido al leer la nueva ley de protección animal.