Inicio >> Blog >> Seguros de responsabilidad civil para perros

Seguros de Responsabilidad Civil para perros

Seguimos hablando de las obligaciones de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, en este caso sobre la obligación de un seguro de responsabilidad civil para todos los perros. Viene indicado en el artículo 6 de dicha ley, artículo que trata de las obligaciones para los propietarios de animales.

No suele ser necesario informar de esta obligación en los casos de perros potencialmente peligrosos (o PPP), ya que estos propietarios son conscientes de este requisito para poder tramitar la correspondiente licencia para la tenencia de estos perros (además de tener en reglas las vacunas obligatorias, que antes de esta ley era la vacuna antirrábica, y un certificado veterinario de salud).

Sin embargo, esta obligación no se ciñe únicamente a los perros potencialmente peligrosos (los que se encuadran en las razas Akita Inu, Tora Inu, Rottweiler, Dogo Argentino, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro; o a algún cruce de esas razas). También es obligatorio un seguro de responsabilidad civil para cualquier perro, sea de la raza que sea. Si el propietario del perro, el que figura en el microchip, tiene seguro de hogar, puede consultar con su aseguradora, ya que en muchos casos, este seguro de responsabilidad civil para animales está incluido dentro del seguro de hogar. En caso de que no tenga esa cobertura, o que el propietario no tenga seguro de hogar, deberá contratar específicamente un seguro de responsabilidad civil para su perro.

seguro responsabilidad civil perros

Para entendernos, un seguro de responsabilidad civil para perros es similar al llamado “seguro a terceros” de los coches. Es decir, lo que cubre es los daños materiales o personales que cause el perro (o el coche en el caso de los coches). Si hay una pelea entre dos perros, en un parque, y uno muerde a otro y se produce una herida, el seguro de responsabilidad civil del perro que ha mordido debe hacerse cargo de los gastos veterinarios que haya causado. Si un perro muerde a un niño, jugando, sin intencionalidad ni agresividad, pero le causa daños, el seguro de responsabilidad civil del perro será el que pague la indemnización que se determine. Si un perro está jugando y se tropieza y se lesiona una pata, tiene una fractura, una rotura de ligamento… eso no lo cubriría este seguro porque en este caso se trataría de daños propios. Para ese tipo de daños hay otros seguros, los seguros de salud, que son los que cubren daños por accidente, o por enfermedad sobrevenida, pero no son iguales.

seguro para perros

Así pues, todo propietario de perro, al menos en la Comunidad de Madrid, debe saber que es obligatorio que tenga un seguro de responsabilidad civil para su perro, y si no tiene algún seguro que ya incluya esa cobertura, debe contratar uno específicamente para ello. Hay muchas compañías aseguradoras que realizan este tipo de seguros de responsabilidad civil para perros, simplemente hay que buscar información entre ellas, contrastar coberturas y precios, y decidirse por la que más conveniente resulte y más confianza te ofrezca.

Recuerda que gracias a este seguro, si surge un accidente con tu perro, podrás evitar problemas por no tener este seguro contratado.