Inicio >> Blog >> Subvenciones para la Campaña Antirrábica

Lamentablemente, si un propietario de un perro o un gato busca información sobre las subvenciones para la vacuna antirrábica, como puede ser la Campaña Antirrábica de Madrid, que realizaban los ayuntamientos de cada municipio, coordinados por la Comunidad de Madrid, verá que ya no existen esas campañas ni nada similar.

De hecho, subvenciones como tal, es decir, una ayuda directa del gobierno (ya sea de un gobierno municipal, uno regional, o gobierno central), no existen para ningún cuidado que requiera un animal que tenga propietario. Esto quiere decir que, si tienes un perro o un gato, o una mascota catalogada como “animal exótico” (como puede ser un pequeño roedor, o un reptil, un ave, un conejo, un hurón…), debes afrontar directamente los gastos sanitarios que requieran, en otras palabras, los servicios veterinarios que necesite el animal, ya sean preventivos (como la vacuna antirrábica o demás vacunas para perros, o para gatos), o bien curativos por una enfermedad o accidente (como una hospitalización, un análisis o una cirugía de urgencia).

Campaña antirrábica 2017

Cuando durante años ha habido esta campaña antirrábica, y ahora ha dejado de llevarse a cabo, la gente se ve en su derecho de exigir que vuelva, ya que puede alegar que debería mantenerse aunque fuera simplemente por la costumbre o tradición. Llegaba el mes de mayo o junio, y se hacía la campaña antirrábica en Madrid. Por ese motivo, es de esperar que se mantenga.

La realidad es que, costumbre o no, tradición o no, ya no se va a hacer más una campaña antirrábica por parte de un ayuntamiento o de otra administración pública, porque así se ha decidido, y todos hemos podido comprobar que así ha sido. Todos los gastos sanitarios de las mascotas, los cuidados veterinarios, serán privados y por lo tanto los propietarios serán responsables de proporcionarlos.

Por nuestra parte, sí que seguiremos haciendo una campaña antirrábica mientras sea posible, organizada de forma privada. Eso sí, sin las ayudas que se recibieron años antes, por lo que el precio para la vacuna antirrábica y el microchip para la identificación de perros o gatos no será el mismo, porque ahora es el propietario del animal el que tendrá que hacer frente a la totalidad del pago de este servicio.