Inicio >> Blog >> Vacunas para gatitos

Después de hablar sobre el protocolo de vacunación en perros, ahora le toca el turno a las vacunas de gatitos. Con una idea clara: ofrecer un servicio de confianza, cómodo y económico, es decir, una vacuna barata para gato, a domicilio. ¿Cómo? Contactando aquí. Al igual que con las vacunas de cachorros en perros, realizar el protocolo de vacunación con Veterinario Solidario tiene ventajas, como la de tener descuentos adicionales en otros servicios (como la esterilización) por ser cliente nuestro.

Protocolo de vacuna de gato

En el caso de los gatos, se practica un protocolo formado por 4 vacunas para gatos, aplicadas cada 15 días, desde los dos meses de edad, de la siguiente forma: Vacuna trivalente (rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia) a las 8 semanas de edad. Test de inmunodeficiencia y leucemia 2 semanas más tarde.

• Vacuna de leucemia, si el test es negativo a leucemia.
  • Vacuna trivalente, 2 semanas más tarde (un mes después de la primera trivalente).
  • Vacuna de leucemia, 2 semanas más tarde (un mes después de la primera de leucemia).

Tras esas primeras vacunas de gato, se recomienda una revacunación anual (repetición una vez al año de la vacuna trivalente, o la trivalente y leucemia en una única vacuna).

Recomendación de la WSAVA para las vacunas de gato

La WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales) recomienda como protocolo de primovacunación (la primera vez que se vacuna) la aplicación de vacunas de gato hasta las 16 semanas de edad. Es decir, si se empieza el protocolo de vacunación a los 2 meses de edad, implicaría una dosis adiccional de cada vacuna, tanto la vacuna trivalente como la vacuna de leucemia:

• Vacuna trivalente (8 semanas de edad).
  • Vacuna de leucemia (10 semanas).
  • Vacuna trivalente (12 semanas de edad).
  • Vacuna de leucemia (14 semanas de edad).
  • Vacuna trivalente (16 semanas de edad).
  • Vacuna de leucemia (18 semanas de edad).

En función de cada caso particular, se pueden hacer ajustes para evitar que sean 6 vacunas las que reciba (con lo que eso supone, una mayor probabilidad de que adquiera miedo al veterinario), agrupando la vacuna trivalente y la vacuna de leucemia en una sola vacuna, reduciendo las visitas de vacunación a 3 ó 4 (una cada 3-4 semanas). Este protocolo es la recomendación que damos nosotros, siguiendo las indicaciones que hemos dicho anteriormente, ya que es el protocolo de primovacunación que recomienda la WSAVA. No obstante, hay gente que decide poner sólo dos dosis de las vacunas, aunque acabe la vacunación antes de las 16 semanas recomendadas. Nuestro interés en este blog es la de difundir las posibilidades y recomendaciones que tenemos.

En los protocolos de vacunas de gato, ¿es imprescindible poner la vacuna de leucemia?

La vacuna de leucemia no siempre es necesario aplicarla, sólo en gatos que se consideran "en riesgo", y éstos son los que pueden tener contacto directo con gatos callejeros o sospechosos de tener leucemia. Resumiendo, éstos son los casos en los que se recomienda poner a tu gato la vacuna de leucemia:

• Gatos que tienen acceso al exterior (salen de casa por ventanas, patios o jardines). Ya sea de forma habitual o puntual (vacaciones de verano, fines de semana...).
  • Gatos que viven en casas donde se acogen gatos callejeros.
  • Gatos que conviven con gatos con leucemia.
  • Gatos que tienen acceso a jardín u otro espacio del que no salen, pero donde pueden entrar gatos callejeros.

Vacunas de gato: ¿es necesario el test?

Una diferencia con respecto al protocolo de vacunación de perros es que en los gatos se incluye un test para saber si el gatito tiene ya en su organismo los virus de inmunodeficiencia y de leucemia. Este test es importante porque si es positivo a leucemia (es decir, si tiene el virus), no se puede vacunar contra esta enfermedad, ya que una vacuna de gatito, de leucemia, concretamente, en ese caso podría acelerar la infección por el virus, haciendo que desarrolle la enfermedad más rápidamente. Es por eso por lo que se realiza el test unos minutos antes de vacunar al gatito por primera vez contra leucemia. El test es necesario si se va a vacunar contra leucemia, si va a convivir con otros gatos que se sabe que son negativos a inmunodeficiencia y leucemia, o si tiene una enfermedad que presenta síntomas compatibles con una de estas enfermedades. Sin embargo, si no está en ninguno de esos casos, es posible que no sea imprescindible hacerlo. Por eso es mejor que te asegures de lo que tu gato va a necesitar, en vez de hacer el "kit completo", porque a lo mejor no es necesario. Para ayudarte a decidir, te asesoramos de forma personalizada, por teléfono, para saber si es conveniente o no que hagas este test. Llama al 651 15 24 65 y te aconsejaremos.

Otras ventajas de las vacunas de gatito

Y además, realizando la vacunación de vuestro gatito con nosotros, tenéis otras ventajas, como un precio más reducido para esterilizarlo en una de nuestras campañas; y otra ventaja es saber que una parte del importe que pagáis va destinado a una de nuestras iniciativas solidarias.

En la sección Adopciones, podéis ver gatitos en adopción, así como publicar gratuitamente vuestro anuncio para buscar adoptante para un animal. Si ya habéis acogido un gatito, lo primero, enhorabuena. Y lo segundo, si necesitáis desparasitar e inmunizar a vuestra nueva mascota, y buscáis un servicio con vacunas baratas para gato, no lo penséis más y poneos en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto

Categorías: