Inicio >> Vacuna contra la leishmaniosis

Vacuna contra la leishmaniosis

Animales a los que va dirigida: es una vacuna para perros. Puedes ver los protocolos o calendarios de vacunación en vacunas perros, vacunas cachorros.

Composición: protege frente a la infección por leishmania. Además de la vacunación, se recomienda seguir manteniendo otras medidas de protección frente al mosquito que transmite la leishmaniosis (collar o pipeta).

En el caso de la vacuna de leishmaniosis para perros, desde febrero de 2017 tenemos dos alternativas distintas. Se puede elegir entre dos tipos de vacunas diferentes, para proteger a nuestro perro frente a la infección por leishmania.

Aquí vamos a dar información de las dos vacunas de leishmaniosis, pero entendemos que al ser mucha información pueden surgir dudas, por lo que habrá mucha gente que prefiera resolverlas directamente hablando con nosotros por teléfono en el 635 84 27 33 ó 651 15 24 65 (teléfono, mensajes de whatsapp o telegram), o también contactando por el formulario que aparece al final de esta página, o enviando un email a info@veterinariosolidario.es

vacuna leishmaniosis

Diferencias de composición entre las vacunas de leishmaniosis

Los dos tipos de vacuna de leishmaniosis que existen son totalmente distintas, no ocurre como con otras vacunas para perros, como la vacuna heptavalente o la vacuna antirrábica, que aunque haya distintos laboratorios para hacer esas vacunas, la composición que produce la inmunidad es similar (aunque pueden cambiar otros componentes de la vacuna que ayudan a su acción).

Las dos vacunas de leishmaniosis son la vacuna Canileish (que es la vacuna contra la leishmania que se ha podido poner desde 2012), y la nueva vacuna de leishmaniosis, que se llama Letifend. Aunque no es necesario que el propietario de un perro sepa el nombre de una u otra vacuna, o las diferencias, sí es conveniente que sepa la existencia de las dos alternativas, para poder consultar las dudas que considere necesarias, y toda la información que necesite, al veterinario, para poder tomar la decisión de poner una u otra vacuna a su perro, si es que está en una zona donde es recomendable su aplicación.

La composición es la que genera todas las diferencias directas e indirectas. La vacuna contra leishmania Canileish está compuesta por proteínas completas que el parásito (Leishmania infantum) produce. Sin embargo, la vacuna Letifend (la nueva vacuna de leishmaniosis) es una molécula artificial que contiene partes de 5 proteínas de leishmania que producen respuesta inmune. Estas vacunas que se producen con una técnica de selección de fragmentos de proteínas para crear una nueva molécula se llaman vacunas recombinantes.

Diferencia de aplicación de la vacuna de leishmaniosis

La diferencia en la aplicación entre las dos está en la primera vez que se vacuna al perro contra la leishmaniosis. Lo que se conoce como “primovacunación” en Canileish consiste en 3 dosis, separadas 3 semanas entre ellas, mientras que con la vacuna de leishmaniosis Letifend, la primera vez es suficiente con una única dosis.

Luego, en ambos casos, la revacunación es anual. Es decir, una vez al año, se debe repetir la vacuna de leishmaniosis.

Comparaciones de la vacuna de leishmaniosis

Aunque lo explicamos en un post del blog, ¿Cómo elegir la vacuna de leishmaniosis?, podemos hacer aquí brevemente una comparativa entre las dos vacunas de leishmaniosis que tenemos, para que el propietario de un perro que quiera poner una de estas vacunas, se pueda decidir más fácilmente.

Por precio, la vacuna de leishmaniosis más barata es Canileish. La Letifend tiene un precio un poco más elevado. Sin embargo, en el caso de la primovacunación, la vacuna contra leishmaniosis Letifend es más económica porque se pone una sola aplicación, frente a las tres dosis que requiere la vacuna Canileish.

La probabilidad o frecuencia de reacciones alérgicas a la vacuna de leishmaniosis es más baja en Letifend que en Canileish, debido principalmente a su composición. Letifend no lleva adyuvantes (sustancias que ayudan a producir el efecto inmunitario), que son las principales causantes de la mayoría de las posibles reacciones alérgicas que pueden desarrollarse a una vacuna (por eso, hay perros que pueden tener reacciones alérgicas con una vacuna antirrábica de un laboratorio, pero no con otras, porque llevan adyuvantes distintos).

Por eficacia, es ligeramente superior la eficacia de la vacuna Letifend. En cualquier caso, tanto Letifend como Canileish, ambos laboratorios recomiendan no dejar de lado la protección externa (el collar antiparasitario o pipeta para parásitos externos).

En base a estos datos, el propietario que esté interesado en poner la vacuna de leishmaniosis a su perro, porque viva en una zona con una alta prevalencia de esta enfermedad, puede tomar la decisión de optar por una u otra vacuna para proteger a su perro de la infección por leishmania.

De todas formas, siempre se pueden generar más dudas que no estén aquí expresadas, por lo que estamos abiertos a explicar las posibles dudas que puedan surgir frente a esta enfermedad, ya sea porque tu perro tiene la enfermedad o porque lo quieres proteger por medio de una de estas vacunas de leishmaniosis. Para contactar con nosotros por dudas a este respecto, es preferible que uses el formulario que aparece al final de esta página o enviar un email a info@veterinariosolidario.es También puedes hacerlo por teléfono, en los números 635 84 27 33 ó 651 15 24 65.

Información general de las vacunas de leishmaniosis

¿Por qué se llama así?: se llama vacuna de leishmaniosis porque tiene efecto protector la enfermedad que produce el parásito llamado leishmania. El parásito es un protozoo, un organismo más complejo que las bacterias o virus para los que se ponen las demás vacunas, por lo que ni su efectividad ni sus posibles efectos adversos son iguales que los de otras vacunas de perros.

vacuna contra la leishmaniosis

Pauta de administración recomendada: en el caso de la primera vacunación con Canileish, ya sea cuando vacunas cachorros (6 meses) o en adultos, se pone 3 veces, con una separación de 3-4 semanas. Después es una vez al año. Antes de la primera vacunación se debe hacer un test para comprobar que el perro no está infectado ya por el parásito. Si es con Letifend, la primovacunación es una única dosis, con revacunaciones anuales.

¿Se puede combinar con otras vacunas?: no, debe administrarse únicamente esta vacuna sin combinar con otra, y dejando un margen mínimo de 15 días entre ésta y otra (antes o después).

¿Se recomienda para todos los perros?: no, siempre hacemos una valoración previa del riesgo que tiene el animal de contraer la enfermedad. En función de cada caso particular, recomendamos la vacuna o no, pero no damos una regla general para todos los animales.

Si necesitas esta vacuna para tu perro, puedes pedir información, cita o presupuesto por teléfono en el 635 84 27 33 (llamando o por mensaje de whatsapp) o rellenando el formulario que hay en esta página.