Inicio >> Veterinariosolidario.es >> Blog >> Ley de Protección Animal de Madrid: esterilización

Ley de Protección Animal de Madrid: esterilización

En esta serie de posts del blog que estamos empleando para dar a conocer los pormenores de la Ley para la Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, ya hemos hablado de las vacunas obligatorias que dispone la ley que se deberán aplicar a nuestras mascotas, y de la necesidad de ser respetuosos y responsables con la limpieza de las zonas públicas cuando saquemos a pasear a nuestro perro. En el post de hoy seguiremos analizando las obligaciones que impone esta ley para los propietarios de animales domésticos, centrándonos en la reproducción y la esterilización.

Obligaciones

En otras secciones, la ley habla de obligaciones para perros, gatos, hurones y conejos, sin embargo, en este caso se concentra en perros y gatos únicamente. El artículo 6, donde se exponen las obligaciones para los propietarios de mascotas, insta a los propietarios a “tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales”. Es decir, es obligación del propietario hacer lo posible por evitar la reproducción de las mascotas que tienen a su cuidado. Además, dice a continuación que “los perros y gatos que tengan o puedan tener contacto no controlado con otros perros y gatos, deberán estar esterilizados obligatoriamente”. En este caso va más allá y no sólo indica que hay que tratar de evitarlo, sino que es imprescindible esterilizar. Son los casos de perros  y gatos que viven en naves y polígonos, o que tienen libre acceso al exterior de las viviendas.

Esterilizar gata

Desde hace tiempo, nosotros organizamos campañas de esterilización, tanto para esterilizar gatos como para esterilizar gatas, porque sabemos de este problema, bastante común, de gatos (y gatas) que viven en chalés, adosados, casas con jardín, bajos con patio, pisos con terrazas bajas, etc, que abandonan libremente la casa para dar paseos por el exterior. Y es frecuente que las gatas vengan gestantes después de alguna de sus salidas. Es necesario concienciar a todos los propietarios de este tipo para que vean la importancia de la esterilización. Por eso, y para evitar la superpoblación de animales que hay en protectoras y albergues municipales, esta obligación legislativa para esterilizar y tratar de evitar la reproducción, es necesaria.

Prohibiciones

Por otra parte, el artículo 7, que trata de las prohibiciones, expresa que no estará permitida la venta de animales, ni la reproducción con la intención de vender a las crías, si no se tienen los permisos correspondientes (es decir, si no eres un criador registrado). Esta prohibición, unida a la obligación de la esterilizar gatos y perros que tengan acceso incontrolado al exterior, ayudará a disminuir el continuo crecimiento de la población canina y felina que tenemos, que hace que exista un número muy elevado de animales que están viviendo en una perrera o albergue. Se quiere evitar un nacimiento descontrolado, a la vez que se fomenta la adopción responsable desde estos centros municipales de acogida de animales. Todo va encaminado a conseguir un mayor bienestar para todos los animales que ya viven, en vez de aumentar más y más, sin ningún tipo de control, los perros y gatos que nos acompañan.

esterilizacion gato

Esterilización estipulada sin ambigüedad

En la ley de 1990, que ha quedado derogada al publicarse la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la que estamos hablando, se estipulaba que estaban prohibidas las mutilaciones, especificando que se permitirían aquellas que fueran por necesidad fisiológica (es decir, la esterilización, por ejemplo, o una amputación de un miembro por un tumor). En esta nueva ley, y para evitar el debate sobre si esterilizar gatos estaría dentro de la prohibición por tratarse de una mutilación, o no, se habla específicamente de las excepciones que se entienden dentro de las mutilaciones, y entre ellas está la esterilización. Es decir, que no cabe el debate que mantienen aquellos que opinan (y es respetable) que los perros o gatos, o cualquier otro animal, no deberían esterilizarse, porque es una mutilación. Al tratarse de una práctica que trae beneficios para la salud de la propia mascota, el balance a favor de la esterilización es favorable y por eso no sólo se recomienda, sino que se obliga a ella en los casos determinados y explicados anteriormente.

El posicionamiento en contra de la esterilización sería cuestión de un debate que está fuera de las intenciones de esta entrada del blog, ya que la única intención ha sido ayudar a divulgar los distintos apartados que tiene la ley, y cómo afectan directamente a los propietarios de perros y gatos.

Para más información, leer la ley completa, pedir cita para esterilizar a tu gato, consultar dudas sobre la ley en este o sobre otros aspectos… puedes contactar con nosotros en los teléfonos 635 84 27 33 ó 651 15 24 65 (llamando por teléfono, o por mensaje de whatsapp o telegram), o rellenando un formulario o enviando un email a info@veterinariosolidario.es

Si prefieres rellenar el formulario, aquí abajo tienes uno. No olvides tener en cuenta los plazos de respuesta que tenemos, ya que los mensajes no siempre se pueden contestar de forma inmediata.